«​…y los voy a bloquear de mi celular… ni del día de su muerte me quiero enterar…»​

«​…y los voy a bloquear de mi celular… ni del día de su muerte me quiero enterar…»​

junio 30, 2021

Así es como finaliza una entrevista de salida que tuve la oportunidad de realizar no hace mucho tiempo a un colaborador cuya identidad, por obvias razones, he decidido ocultar y que da cuenta de la pésima relación laboral existente entre sus jefes y él, además de la frustración del colaborador frente a una realidad atractiva en un principio, pero desastrosa en su final.

No obstante, el análisis de mi artículo se centra en la importancia del compromiso entre colaboradores y empresas (engagement, como se ha llamado), lo cual garantiza personas felices, motivadas, desarrolladas y repercute, naturalmente, en mayor productividad, bajos índices de rotación, mejor reputación empresarial, entre otras; pero principalmente, evitará comentarios negativos respecto del jefe y/o gestor, o peor aún, de la empresa en general, como el que encabeza el presente artículo.

Es por eso, estimados contactos, que me gustaría compartir con ustedes aquellos puntos que, según mi experiencia, todas las empresas, representadas en su línea gerencial o de gestión de personas, deben procurar en todo momento:

·        Ser realistas. Nadie es tonto, por lo que generar expectativas sobre condiciones y/o beneficios que no se cumplirán, acelerará la frustración en el colaborador y, por ende, su salida en no muy buenos términos.  

·        Ser flexibles. Aún en organizaciones tradicionales, pueden flexibilizarse los permisos con goce de sueldo, los horarios, las jornadas de trabajo y muchos otros que corresponde al gestor evaluar e implementar según su propio conocimiento de la empresa.

·        Ser incluyentes.  Empatizar con sus colaboradores sin importar creencias religiosas, posición económica, preferencia u orientación sexual o cualquier otra diferencia personal.

·        Ser personas. Jamás debe olvidarse que, en cada puesto de trabajo existe la persona, más allá de ser objetos de producción, con deseos de superación y realización profesional.

Sinceramente, deseo que esta sencilla lectura permita la reflexión a aquellos que gestionamos personas y experimentar un cambio en nuestras organizaciones.

Reciban todos/as un cordial saludo,

Compartir esta publicación

Contribuyendo y ayudando a las organizaciones a crecer y competir, conectando las intenciones estratégicas, tácticas y operativas con las capacidades de las personas para crear valor.
ASPIRACIONES HUMAN CAPITAL ® 2022 Todos los derechos reservados
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram